DERECHOS DE LOS PACIENTES

Estos derechos son respetados por Reglamento Interior de Trabajo, basado en el artículo 4to. Constitución, la Ley General de Salud y la Ley Federal de Protección de Datos en Posición de Particulares.

  1. Atención adecuada. –  La recepción de atención médica de acuerdo a la valoración del estado de salud del paciente, que conlleva la obligación para el Estado y de la comunidad hospitalaria privada de contar con profesionales capacitados y disponibles para realizar estas valoraciones, así como la procuración de canales necesarios para trasmitir la información relativa al estado de salud al paciente, o en su caso, a sus familiares y responsables.
  2. Recibir trato digno y respetuoso. – Tiene que ver con el derecho a las creencias y la no discriminación por motivos de cultura, genero, pudor e intimidad, los cuales a su vez tienen que ver con sectores vulnerables como lo son las mujeres, los niños y los grupos indígenas, adultos mayores etc.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. – Derecho a la información contemplado en la Constitución y en los instrumentos internacionales señalados antes, establece la obligación del medico tratante de brindar información suficiente completa oportuna y veraz ajustada a la realidad sobre el diagnóstico.
  4. Decidir libremente sobre su atención. – El paciente tiene la libertad de decidir conforme a sus creencias lo más conveniente para su salud. Siempre y cuando este en la posibilidad de hacerlo.
  5. Otorgar o no consentimiento válidamente informado. – Es el derecho a la información imponiendo a la autoridad el deber de forma amplia y completa al paciente, familiar o responsable, antes de someterse al cualquier procedimiento de riesgo explicar en qué consisten y cuáles son los beneficios que se esperan, y los riegos que pudieran presentarse.
  6. Ser tratado por confidencialidad. – En este punto una obligación derivada del derecho a la información de una forma restrictiva, en cuanto al manejo de datos personales, protegida por la Ley. Se refiere a la limitación de la información del paciente, aunque se emplee con fines de investigación.
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión. – El paciente tendrá derecho de elegir una segunda opinión respeto a su diagnóstico, el cual podrá valorar y tomar el tratamiento que mejor le convenga a su salud, a su interés personal y privado.
  8. Recibir atención medica en caso de urgencia. –  En caso de urgencia es cuando esta en peligro la vida, un órgano o una función; implica el derecho en su dimensión social, puesto que al imponer a las instituciones de salud pública o privada el deber de actuar en caso de urgencia.
  9. Contar con expediente clínico. – El expediente es el historial medico necesario para realizar un diagnóstico de la salud preciso y por otro, en cuanto a la información que este contiene en el sentido de poder utilizar para obtener una segunda opinión o diagnóstico como se menciona el séptimo punto.
  10. Ser atendido cuando se inconforme de la atención recibida. – Es el acceso a la resolución de quejas, y que realmente se lleve un proceso eficaz y sobre todo que los encargados de conocer estas quejas ya sean jefes de áreas y administrativos que estén capacitados en materia de derechos humanos
Proudly powered by Wpopal.com